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Más alto sí, pero no más claro - Drones

Recientemente por cuestiones laborales trabé contacto con un mundo del que sólo había oído hablar lejanamente. Me estoy refiriendo a lo que se conoce popularmente como 'drones'. Son unos artilugios voladores manejados a control remoto. Creo que muchos los hemos visto en jugueterías, en tiendas de aeromodelismo, tal vez en algún documental.

Mas alto si 0Los drones se venían asociando al ámbito militar. Así lo había oído yo.  Algunas potencias utilizan estos ingenios para no arriesgar vidas propias y poder llegar a sitios sin ser detectados. Su utilidad es similar a la de los satélites espía sin embargo los drones trabajan más cerca del suelo.

Pueden ser grandes como un avión normal, como veis aquí a la izquierda, con utilidad militar, o muy, muy pequeños, como el construido por la universidad de Harvard con tan sólo 0,06 grs. de peso y 3 cms de envergadura de alas.

 Aquí os muestro algunos modelos curiosos.

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El uso que se está dando a estos aparatos está trascendiendo de las actividades que he citado: la lúdica, del que disfruta haciendo piruetas en el aire como hobby y la de barbarie de su uso en conflictos militares, donde una potencia usa la tecnología para someter a un país o sociedad más débil, del que algo quiere sacar, obtener, extraer,… en beneficio del primero, bueno, mejor dicho de sus empresas.

En la actualidad se prodigan estos aparatos para uso civil. Ello ha hecho que las autoridades aéreas legislen sobre su uso. Y aquí es donde mi mundo profesional y el mundo de los drones se han unido.

El legislador ha pensado que el uso de los drones puede entrañar algún riesgo, a pesar de que la legislación debe de tratar, y de conseguir, que el riesgo sea mínimo o, mejor, nulo. Así, se le ha ocurrido que se debe de exigir al usuario (operador, en el ámbito en el que estamos hablando) que contrate un seguro de responsabilidad civil para el caso de que el artilugio, en el curso de su vuelo, cause algún tipo de daño o perjuicio.

No os asustéis que no voy a hablaros más de los seguros, tema que no es el objeto de estas líneas. Mi cometido fue estudiar para la asociación profesional de la aviación, cómo la industria aseguradora ha enfocado el aseguramiento de estos aparatos. Alrededor de los drones: fabricantes, empresas que los utilizan, instructores para su manejo, instalaciones destinadas al vuelo de estas aeronaves,….da lugar a una nueva realidad en la industria aérea tradicional.

Para mi estudio me centré en la legislación aplicable.

Así, la regulación de la actividad de vuelos con drones para uso civil no deportivo ni militar viene reflejada en:

-    Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

-    REGLAMENTO (CE) No 785/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de abril de 2004 sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos (DOL 138 de 30.4.2004, p. 1).

Además, de lo anterior existe un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

Y ha sido en este Proyecto de RD en el que leí lo que aquí os quiero mostrar.

En el artículo 3 (“Definiciones”), aparecen los conceptos que a lo largo del reglamento van a ser utilizados: Aeromodelo; Aeronave pilotada por control remoto (dron o “RPA” en su acrónimo anglosajón que aquí en España es el que se utiliza); Detectar o evitar; Espacio interior; Estación de control en tierra; Notam (aviso de vuelo); Observador; Operaciones aéreas especializadas;…

Concretamente, nos debemos de fijar en estas Operaciones aéreas especializadas.

Las Operaciones aéreas especializadas son:

*  Actividades aéreas de trabajos técnicos o científicos (investigación, desarrollo,…) tratamientos aéreos, fitosanitarios y otros que supongan esparcir sustancias en la atmósfera o sobre el terreno subyacente, levantamiento aéreos, fotografía, vigilancia, observación y patrulla, incluyendo la filmación, publicidad aérea, emisiones de radio y televisión, lucha contra incendios y búsqueda o salvamento.

Como estamos viendo, nuestras autoridades entienden que ¡ESPARCIR SUSTANCIAS EN LA ATMÓSFERA O SOBRE EL TERRENO SUBYACENTE!, es decir, ¡FUMIGAR! es una actividad que además de ser llevadas a cabo por aeronaves no pilotadas, es LEGAL.

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Lo pueden decir más alto, pero no más claro.

Joan - Actuario

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