Aquí y Ahora Escuela de Integración Psico-Corporal Emocional y Espiritual

 

AquiyAhoraHorizontal

camino 2

Hemos creado esta web con el deseo de integrar nuestro trabajo en el mundo virtual venciendo alguna resistencia a este contacto, más frío y lejano, en nuestra opinión, que el que procuramos en la Escuela Aquí y Ahora.

Aquí y Ahora es un centro de psicoterapia y una escuela de integración psicocorporal, que ofrece un espacio para el desarrollo de la conciencia, para mejorar la salud y así aumentar la propia vitalidad.

Esta Escuela de relaciones humanas comienza su actividad en 1998, cuando José Carlos Alvero e Itziar Torrecilla deciden unificar conocimientos de psicología (terapia gestalt, bioenergética,...) con el estudio y la práctica de disciplinas orientales enfocadas a la salud psico-físico-espiritual. En el año 2000 abrieron el primer Centro juntos.

"Años después de nuestro inicio, la intención sigue siendo el misma: conocernos cada vez mejor gracias a la entrega y al trabajo de todos los que se acercan a nuestra escuela, porque cada vez que alguien crece y se muestra, crecemos todos en conciencia y bienestar. En esta recuperación de la salud que propiciamos, 'Conócete a ti mismo' y 'Nada en exceso', pueden definirnos".

Centro de terapia y salud

En la 
Escuela Aquí y Ahora un equipo de terapeutas, formados durante un mínimo de cinco años, ofrece terapia individual, de pareja y de familia.

Semanalmente, se ofrece terapia grupal, dentro del "Grupo de conciencia y desarrollo personal". Se imparten clases de ChiKung y Yoga; y otros servicios como terapia artística, refuerzo escolar... De forma regular, se realizan talleres intensivos sobre sexualidad - pareja interna, relaciones parentales y familia.

Escuela de formación

Desde 2002, 
Aquí y Ahora imparte un programa para la formación de terapeutas, con un enfoque humanista, siguiendo los criterios de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

Desde junio de 2016 hemos decidido dejar cerrados los grupos de Formación y no abrir ningún curso nuevo en la Escuela. Queremos, por petición de la propia energía y de los alumnos, seguir haciendo un trabajo más profundo de auto-observación. Logrando así más implicación espiritual y con más compromiso de acompañarnos de verdad, para aprender desde las relaciones, cada vez más auténticas.

Periódicamente, hacemos algún Curso o Retiro abiertos a quienes quieran conocer este Trabajo. 

Nuestros criterios de evaluación: Durante esta Formación no se efectúan exámenes de superación de cursos y esta Escuela no entrega ningún título ni acredita horas de asistencia a los alumnos que no hayan cumplido con los requisitos mínimos comprometidos por ambas partes de: asistencia, entrega de trabajos y participación en las dinámicas. 

Utilizamos como herramientas de trabajo la respiración, la meditación, la escucha, el ´darse cuenta´, los sueños y visualizaciones, el masaje, la relajación y el movimiento..., con el fin de integrar el cuerpo, las emociones y la mente, que conforman el Ser total de las personas. Para nosotros, la integración psico-corporal, emocional y espiritual del Ser, constituye la base de nuestra salud y es la luz que ayuda al conocimiento de uno mismo. Consideramos que el contacto con el otro es posible si tenemos un verdadero contacto con nosotros mismos; es decir si nos conocemos, más allá de máscaras y personajes. Por eso nos interesan y nos adentramos en los caminos que conducen y ayudan a despertar la conciencia.

La integración es la esencia de esta escuela, que aplica conocimientos procedentes de distintas tradiciones (cristiana, taoísta, hindú, budista, chamánica, sufí...); una integración facilitada por la misma práctica. Así, por ejemplo, encontramos algunos de los ejercicios de bioenergética de Lowen (psicoterapia occidental) en dibujos de antiguos tratados de Medicina Tradicional China (tradición oriental). ¡Curioso!

 

DISTINTOS CAMINOS, DISTINTOS NOMBRES

omtaichiruedajaponescruzmedialunaaguilaeneagrama

......UNA SOLA FUENTE:

El agua recibe diferentes nombres, según el idioma, siendo la misma agua y sirviendo para lo mismo, calmar la sed.  

¿Puede el ser finito nombrar al Infinito? ¿Puede lo finito definir lo Infinito?

¿Puede lo finito (o sea, nosotros) comprender lo Infinito?

¿Cómo puede un partícula subatómica comprender la Inmensidad? Por la Inmensidad misma, dándose a conocer, sin nombre, sin tiempo, sin espacios, sin religiones, sin dogmas, sin creaciones, sin... y con todo ello... porque si no, no sería la Inmensidad. "Tian Xin Xian"

 

 

Respetando sus orígenes, aplicamos técnicas milenarias (chi-kung, yoga, meditación, danzas y viajes chamánicos...) para aprender a conocer y equilibrar la energía vital. El objetivo es lograr una mejor salud, mayor vitalidad y conexión con uno mismo, con la gracia natural que da vida y sentido a la existencia de cada uno.

Un eje fundamental de nuestro trabajo es la investigación sobre la energía sexual, y las relaciones afectivas y de pareja. Los talleres sobre sexualidad son un laboratorio vivencial, donde muchas personas exploramos nuestra identidad y comportamiento sexual, con honestidad y respeto.

¿Amor, placer, interés, entretenimiento, adicción...?

Aquí y Ahora procura llamar a los sentimientos por su nombre y así vamos aprendiendo a ser más verdaderos y, por tanto, más reales con los otros y con nosotros mismos: Nuestros errores y penas iluminan el camino y al quitarnos las máscaras, vamos al encuentro del Ser. A la búsqueda de lo más auténtico en cada uno y en los otros. 

COORDINAN:

Itziar Torrecilla y José Carlos Alvero
 

"LA VERDAD NOS HACE LIBRES"

Jesucristo (Juan 8, 31-38)

 

 

Está aquí: Inicio - Intención