Aquí y Ahora Escuela de Integración Psico-Corporal Emocional y Espiritual

Situación de la Osa Mayor y la Estrella Polar en las Cuatro Estaciones

La Osa Mayor describe un giro completo alrededor de la Estrella Polar cada 24 horas.  Por eso, estas estrellas fueron utilizadas por nuestros antepasados como reloj durante la noche. 

POLAR FOUR

Además la Osa Mayor también describe un giro completo alrededor de la Estrella Polar cada 365 días. De tal forma que si miramos la Osa Mayor a la misma hora de la noche durante un año completo, veremos cómo va girando alrededor de la Estrella Polar hasta describir un círculo completo. Gracias a este fenómeno,  estas estrellas se utilizaban también como calendario para determinar las estaciones del año.

La Osa Mayor y la Estrella Polar son una referencia muy importante en la meditación taoísta, por eso es aconsejable saber localizarlas en el cielo en cualquier época del año. Los mapas que seguidamente presentamos ayudan a situarlas y a entender el giro que realiza la Osa Mayor a lo largo del año.

Este giro siempre es de Este a Oeste en el sentido contrario a las agujas del reloj. De esta forma, si uno se sitúa  mirando hacia el Norte alrededor de las 10 de la noche T.U. (11 ó 12 de la noche en España) al comienzo de cada estación, podrá observar lo siguiente:

- En invierno la Osa Mayor está a la derecha de la Estrella Polar marcando el Este

- En primavera, la Osa Mayor está justo encima de la Estrella Polar, y muy alta en el cielo cerca del cénit.

- En verano, la Osa Mayor está a la izquierda de la Estrella Plar, marcando el Oeste.

- En otoño, la Osa Mayor está debajo de la Estrella Polar y muy baja en el horizonte pegada a la tierra.

 POLAR FOUR

 

 

Está aquí: Inicio - TE CONTAMOS - Situación de la Osa Mayor y la Estrella Polar en las Cuatro Estaciones